dimarts, 30 de maig del 2017

Los 7 derechos naturales del niño, ¿los respetas?

"El primer septenio de vida viene a ser la base a partir de la cual se constituirá el adulto futuro. Son unos años tan importantes en el desarrollo de un individuo, que dejan una huella imborrable."
Llegir article aquí.

Y CUANDO NO ME HACE CASO, ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

Cuando los niños son pequeños -bebés- nos hacen encierros caso sin rechistar. Hay que tener en cuenta que comienzan a conocer el mundo que les rodea a través de nuestras palabras, de nuestro acompañamiento, de nuestros gestos y no suelen oponerse a la hora de darles cualquier indicación.
Pero llega un momento en el que el niño quiere tener su propia identidad, su propia autonomía y quiere decidir qué hacer en cada momento.
Llegir article sencer aquí.

La relación adultos-niños: chinchar (molestar) NO es jugar

Frases del tipo “te vienes conmigo?” “le decimos a mamá que se vaya y tú y yo nos vamos a dar una vuelta” “uy, qué vergonzoso eres… pues no te voy a enseñar una cosa muy chula que tengo”,  “qué serio… seguro que tu hermano sí me saluda, ¿a que sí?”, “pues ahora quien no quiere decirte nada soy yo”.
Llegir article aquí

BLW y Movimiento Libre

"El BLW o la alimentación libre de papillas y autogestionada me parece el paso más natural dentro del marco de la Actividad Autónoma, precisamente acompaña y fomenta esta capacidad de tomar decisiones, de autogobierno y de autoconocimiento entre oras muchas cosas"
Llegir article aquí.







dilluns, 29 de maig del 2017

¿De verdad los niños ya no saben jugar? Ideas para favorecer el juego libre en casa

"...sí son capaces, que los niños son imaginativos y competentes, solo necesitan ambientes y entornos que les permitan desarrollar esa capacidad innata para jugar, de forma libre y autónoma, según sus propios intereses e inquietudes."
Llegir l'article sencer aquí.

CARINYO, I SI PROVEM EL MÈTODE ESTIVILL?

"És cert que les afirmacions del mètode es basen en estudis científics, però amb interpretacions inexactes i totalment esbiaixades.
Estivill es basa en estudis realitzats als anys 80-90 (2) que no podem considerar com a vàlids per dos motius. Primer, perquè la majoria d’ells no tenen en compte si el nadó és alimentat al pit o amb biberó, fet que canvia els hàbits nocturns (si, els nens que prenen pit es desperten més)
Segon, perquè en la majoria d’estudis aportats (2), quan es refereixen a “dormir tota la nit”, la variable estudiada és, en realitat “estar dins el seu bressol entre les 12 i les 5 del matí”. Això son 5 hores, no és tota la nit. I “estar dins el seu bressol” tampoc vol dir dormir."
Llegir tot l'article aquí: 
http//pediatriakm0.com/metode-estivill/

dijous, 25 de maig del 2017

Porqué no quiero estar con mis hijos?

"En secreto sentía que no quería estar con ellos. Quería que pasaran las horas, las tardes, los días… los años… pensaba, “bueno cuando crezcan ya jugaran solos, o seran más independientes… será más fácil” esperaba y esperaba que llegara su padre, que me tocara mi momento, sin ellos.

Mucho tiempo guardé la culpa de sentir no poder sostenerlos, no querer sostenerlos, en definitiva no querer estar con ellos."

Llegir article.



Carta después de un berrinche

Si pudiera expresarme les diría que estoy muy enojado, les explicaría lo que me frustro, pero no puedo decirlo, no sé cómo se hace. No encuentro otra forma que hacer lo que ustedes llaman “Berrinche”. No puedo explicarte mejor lo qué me pasa.

Tú lo llamas berrinche y te enojas. Yo lo estoy pasando mal y no sé de qué forma decírtelo.
Estoy creciendo y aprendiendo que puede elegir, pero no entiendo porque no lo puedo hacer todo el tiempo.

Todo me dicen que estoy grande, en el kínder me dicen que no tengo que tomar en biberón
que ya estoy grande para lavarme solo las manos y para ir al baño, no paran de decirme que estoy grande.
Entonces no entiendo porque no me dejas tomar en vasos de vidrio, no entiendo porque no puedo subir solo las escaleras mecánicas, no entiendo porque no puedo cruzar la calle sólo.
Si me dicen que ya soy grande. No entiendo para qué cosas sí soy grande y para cuáles no.

Cuando no puedo hacer algo que quiero, cuando no puedo elegir, cuando no me dejan intentarlo, me enojo mucho y no sé cómo decirlo. Mi enojo es tan grande que lloro fuerte, y sé que hasta a veces grito y pego.
Sé que no está bien te pido disculpas por eso.

Recuerden cuando hago un berrinche es porque estoy enojado, estoy frustrado y aún no puedo explicar de otra forma lo que me pasa. Quizás ahora tú si puedes entender lo que ya aún no logro y ayudarme mejor en ese momento.

No te enojes, no me grites, no me ignores. Háblame, distraéme, haz que piense en otra cosa y me olvide de eso que tanto me molesto.

Les prometo que ya pronto pasará, miéntras tanto abrazame".


"Quiéreme cuando menos lo merezca,
porque será cuando más lo necesite."


Si entendemos que nuestro hijo cuando hace un berrinche no sabe como manejar ese enojo. Que no tiene los recursos para expresar todo lo que siente.
Si pudiéramos entender que no es un caprichoso. Que no lo hace contra nosotros.
Si pudiéramos entender que lo pasa mal seguramente lo logremos acompañar.
Él es el niño... nosotros los adultos. Su berrinche nos frustra y nos enoja. Pero nosotros sí tenemos y debemos tener recursos para lograr manejar nuestras emociones.
Si logramos ponernos en su lugar y comprender sus emociones seguramente podremos acompañarlo.


Extret d'aquí.

No hables con tu hija sobre su cuerpo

No hables con tu hija sobre su cuerpo, salvo para enseñarle cómo funciona. No hables con tu hija sobre su cuerpo. No le digas nada si ha perdido peso. No le digas nada si ha subido de peso. Si crees que el cuerpo de tu hija se ve genial, no lo digas. He aquí algunas cosas que puedes decirle en su lugar:

“¡Te ves muy saludable!”, es una muy buena opción.

¿O qué tal: “Te ves muy fuerte”? O: “Se nota que eres feliz : brillas”. Mejor aún: halaga algo en ella que no tenga nada que ver con su cuerpo.

Tampoco hagas comentarios sobre el cuerpo de otras mujeres. No. Ni uno solo; ni positivo ni negativo. Enséñale a ser amable con los otros, pero también a ser amable consigo misma.

No te atrevas a hablar sobre cuánto odias tu cuerpo frente a tu hija, o a hablar sobre tu nueva dieta. Mejor aún, no hagas dieta frente a tu hija. Compra comida saludable. Prepara comidas saludables. Pero, no digas “por ahora no estoy comiendo carbohidratos”. Tu hija no debe de pensar que los carbohidratos son malos, porque sentir vergüenza por lo que comes solo se traduce en sentir vergüenza de ti misma.

Anima a tu hija a correr porque eso la hace sentirse menos estresada. Anímala a subir montañas porque no hay ningún lugar mejor para explorar su espiritualidad que la cima del universo. Anímala a surfear, a escalar paredes o a andar en bicicleta de montaña porque la atemoriza, y eso a veces es algo bueno.

Ayuda a tu hija a amar el fútbol, a remar o el hockey, porque los deportes hacen de ella una mejor líder y una mujer más segura de sí misma. Explícale que no importa qué edad tenga, nunca dejará de necesitar saber jugar bien en equipo. Nunca le hagas jugar o practicar un deporte que no adore por completo.

Demuéstrale que las mujeres no necesitan de un hombre para mover muebles. Enséñale a cocinar. Herédale la receta de tu mamá de ese pastel de café de Navidad. Herédale tu amor por pasar tiempo al aire libre.

Quizá tú y tu hija tengan muslos gruesos o una caja torácica ancha. Es fácil odiar estas partes del cuerpo tan lejos de la talla cero. No lo hagas. Dile a tu hija que, si quiere, con sus piernas puede correr un maratón, y que su tórax no es otra cosa que un buen estuche para cargar unos pulmones fuertes. Puede gritar, puede cantar y puede levantar el mundo, si quiere.

*Recuérdale a tu hija que lo mejor que puede hacer con su cuerpo es usarlo para mover su hermosa alma*


~María Montessori~

Por qué no me gusta el parto respetado, la lactancia prolongada ni la crianza con apego

"... parto respetado, crianza con apego y lactancia prolongada. Son términos que ahora están hasta en la sopa y, he de reconocerlo, cada vez me gustan menos. No por lo que representan, sino por esa etiqueta impuesta que convierte lo normal en algo que parece no serlo".


Llegir article

“Sobreestimular a los niños aniquila su espíritu creativo”

"Hay niños que a veces están abstraídos jugando en casa y tendemos a interrumpirles preguntándoles cosas, metiéndoles prisa. ¡No! deja que tu hijo termine una actividad. Si está jugando con la arena en el parque, no le ordenes que se levante porque ha quedado un columpio libre: déjalo que siga explorando."


Llegir article sencer aquí.





dimecres, 17 de maig del 2017

Leer con los niños durante la primera infancia potencia su habilidad de lectura a largo plazo

"... leer a los niños pequeños tiene un efecto perdurable y positivamente progresivo que influye en sus habilidades literarias y en la adquisición de un vocabulario más complejo."



Los abrazos activan la química cerebral del bienestar, la calma y la alegría, a corto y largo plazo

" Cualquier tipo de contacto físico cálido entre padres e hijos tiene efectos positivos
Los abrazos y los mimos, los pequeños apretones afectuosos, los masajes infantiles y dormir en los brazos de mamá tienen un efecto maravilloso en los pequeños. Todos estos momentos compartidos con una madre o un padre afectuoso activan los opioides y la oxitocina en el cerebro infantil. Cuando el niño reposa junto a una madre tranquila, habrá una cascada de oxitocina y opioides en su cerebro.Esto será delicioso y satisfactorio para ambos. "


dimarts, 16 de maig del 2017

"La primera infancia hasta los tres años es la base del adulto futuro"

" La primerísima infancia, hasta los tres años, es determinante, es el fondo de reserva para la vida. (...) La infancia es sagrada, pero los tres primeros años, aún más, debemos cuidar el desarrollo cerebral y toda la parte psicoafectiva."